lunes, 5 de noviembre de 2012

Como restaurar tu propio piano


5 comentarios:

  1. Empiezo por decir que no está al alcance de todo el mundo aunque un porcentaje elevado lo puede hacer uno mismo sin grandes conocimientos para ello es importante tener unos conocientos tecnicos minimos y mucha paciencia además de tiempo y unos pocos recursos, correo electronico y cámara de fotos para poder guiaros.Como nota importante cabe decir que nunca podréis hacerlo como un profesional y que hay tareas que solo estos pueden hacer, incluso con conocimientos musicales. Ya hemos tenido experiencias anteriores y se puede tener un resultado aceptable.
    Comentando la evolución el instrumento entenderéis algunas cosas que os menciono antes. Despues de Cristofori comenzó una carrera por media Europa por mejorar el pianoforte que comenzó porque sus alumnos más aventajados se fueron a otros países. Estos evolucionaron la construcción en dos sentidos que no siempre llevaban el mismo ritmo de avances, uno es el cuerpo acústico (ver en curso simplificado) y otro el cuerpo mecánico. El cuerpo acústico comenzó buscando mayor sonido prolongando cuerdas, por tanto, aumentando longitudes de cuerdas y por definición aumentando espectacularmente las tensiones al "arpa", inexistente hasta mucho más adelante. Para aumentar el sonido tumbaron cuerdas cambiando el dibujo del piano, las alinearon en forma de arco iris, etc lo que ya les pedía una estructura metálica que aguantase la fuerza de tracción de las cuerdas y estas seguían rompiendo las estructuras que montaban. Hay que entender que cada cambio suponía varios años de producción y unidades a la calle con problemas. Hacia 1850 los ingleses comenzaron a montar de forma estandar estructuras metálicas compactas...
    continuará en próximas entregas

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  2. los franceses con erard intentaban desarrollar nuevos sistemas mecánicos y probaron la máquina vertical articulada para el pedal izdo. Los pies de máquina que la soportaban eran de madera anclados a unos costados de madera maciza que se alteraba muchísimo y el desajuste de la máquina era bestial máxime aún con el sistema articulado. Los ingleses hacia la mitad del XIX montaban unas máquinas de bayoneta que reciben su nombre porque los apagadores eran accionados por unas varillas pinchadas en los caballetes. Nunca funcionó bien, quizás ni desde el principio. Los alemanes montaron algunas máquinas de este tipo de mayor calidad pero aún así muy mediocres...

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  3. Usando la terminología del Doctor Ryan, las cuerdas son resonadores primarios y los llama así porque son muy elementales. Para mejorar su nivel de energía lanzada al aire en forma de sonido se utiliza un resonador secundario compuesto que es la tabla armónica que queda unida a la cuerda para lanzar su sonido por un taco de madera o puente. Para resultar efectiva la tabla armónica tienen que ser presionada por las cuerdas tensas en su tono con una presión calculada ya que si nos excedemos la tabla armónica no vibrará. Los americanos llaman a este fenomeno de presión dow bearing y aunque a lo largo de los años se han hecho algunas mejoras en el sistema de transmisión de energía a la tabla, ninguna de caracter verdaderamente revolucionario. SE han cortado los puentes transversalmente, se han taladrado para evitar resistencias, se han montado alas en los puentes para desplazar el punto de contacto pero a ninguna se las puede llamar espectacular. En este aspecto la cuarta cuerda del piano Bluttner si ha sido imnovadora por la vía de incluir una cuerda como resonador primario. Hay cierto ingenieros como Nicco Rippen holandés que ha eliminado puntos de contacto de la tabla con el marco con éxito en sus resultados o los americanos de Baldwin incluyendo una pieza de plomo de 20 gramos en un punto de la tabla para aumentar su vibración.

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  4. la otra historia del piano parte II
    Un valor especialmente importante lo tuvieron las pianos que también se han llamado autopianos de mediados del siglo XIX. Los americanos, evidentemente los mejores, quizás por la influencia de los constructores recién llegados al nuevo mundo, diseñaron un piano para vagos con todos los adelantos técnicos posibles que llegan hasta nuestros días incluyendolo en sus cadenas de montaje de manera estandar, de hay que yo los considere los auténticos antecesores directos de nuestros pianos. Su arpa metálica compacta de arriba a abajo, maquinaria de tres o cuatro pies de máquina metálicos, maquina de repetición simple forzada, cuerdas cruzadas, macillos de 15 libras, bordones entorchados en cobre a los que sumaron ficha ranurada en papel con escritura musical, sistema de uno o dos pulmones de aire que empujan el sistema neumático, distribución del aire por tubos a cada tecla, etc. Wurlitzer, Baldwin mas tarde, Aeolian y así hasta 250 fabricantes que hicieron el piano de hoy al que todos copiaron, algunos incluso lo mejoraron puliendo las máquinas, mejorando la encordadura, etc...

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  5. Toma ya, una explicación como Dios manda de la historia del piano!
    Si señor!

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